Publicado el: abril 1, 2022Post de 481 palabrasSe lee en 4,9 min.

Fallo del II Premio Internacional de Cuentos “Juan Ruiz de Torres”, 2022

El jurado del Premio Internacional de Cuentos “Juan Ruiz de Torres” 2022, integrado por Jesús Cano Reyes (España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Henry Alexander Gómez (Colombia) ha seleccionado, entre los 385 libros recibidos de todo el ámbito iberoamericano, la obra Restos culturales, del escritor argentino Marcelo Gobbo y acordó otorgarle, por mayoría, el II Premio Internacional de Cuentos “Juan Ruiz de Torres” 2022, al considerar entre sus valores «la diversidad de sus textos y su divertido e inteligente diálogo con la tradición literaria; el consistente dominio de su expresión literaria en cada uno de sus cuentos, mostrando un equilibrio entre la oralidad, marcado por la caracterización de los personajes, y la argamasa con la que teje las atmósferas y la trama de las historias. Sus relatos perviven bajo una arquitectura sostenida y hábil que demuestra, por parte del autor, un buen conocimiento del género narrativo y su escritura”.

 

Igualmente, el jurado señala los valores notables del accésit resultante: Que quitan los pecados de Fernando Molero Campos (España). “Este último, se inscribe bajo relatos muy bien estructurados dentro de diversas situaciones de corte realista o fantástico, o dentro de la estética del absurdo, el surrealismo, e incluso lo gótico. Hay un lenguaje sólido y abundante en el que se construye una poética narrativa muy particular”.

En Madrid, a 24 de marzo de 2022.

 

El autor:

Marcelo Gobbo (18 de febrero de 1966, Buenos Aires, Argentina). Escritor y realizador audiovisual. Ha publicado los libros Contra la fatiga del arte. Notas sobre cine, literatura y otras yerbas (Ediciones de La Grieta, 2012), Barbarie y civilización (cuentos, Ediciones El Camarote, 2012), El humo de la noche (poesía, Ediciones de La Grieta, 2013), Olvido la marcha que tiene música (poesía, junto a María Cristina Venturini, Ailén Saavedra y Rafael Urretabizkaya), Mini (microficción y poesía en prosa, Vela al Viento, 2015, 2ª ed. 2016), El repliegue (poesía, El Suri Porfiado, 2015), Comoe (poesía, junto con otros cinco poetas del Neuquén, La Grieta, 2015), Bodega (novela, Ápeiron Ediciones, 2018) y De la misma madera (cuentos, Ediciones de La Grieta, 2019). Ha obtenido una veintena de distinciones, entre las que se destacan el Premio Único de la Rama Cuento en los Juegos Florales Hispanoamericanos 2015 por La última nevada; el segundo premio en el Primer Certamen Nacional de Cuentos San Martín 2008, Municipalidad de General San Martín (Bs. As.) por su libro Barbarie y civilización y el Premio del Jurado en el VIII Certamen Internacional de Literatura Hiperbreve Pompas de Papel por Ars Amatoria. Sus textos han aparecido en numerosas publicaciones de todo el mundo, tanto en papel como en la web. Desde 2004, reside en San Martín de los Andes, Patagonia Argentina.

Déjenos sus comentarios

Otras publicaciones

Otras publicaciones