Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue un prolífico escritor y activista político español. Nació en Valencia y desde joven se interesó por la literatura y la política. En su juventud, se unió a varios movimientos republicanos y socialistas y trabajó como periodista para periódicos como “El Pueblo” y “El País”.

Blasco Ibáñez se hizo famoso por sus novelas, que a menudo se centraban en temas sociales y políticos. Entre sus obras más conocidas se encuentran «Los cuatro jinetes del Apocalipsis», «Sangre y arena» y, por supuesto, «Cañas y Barro». Sus novelas fueron populares no solo en España, sino también en todo el mundo, y fueron traducidas a varios idiomas.

Además de su trabajo como escritor, Blasco Ibáñez también se dedicó a la política activa. Fue elegido diputado varias veces y luchó por la abolición de la monarquía española y la creación de una república. Después de la proclamación de la Segunda República Española en 1931, Blasco Ibáñez fue homenajeado póstumamente por su contribución a la causa republicana.

En resumen, Vicente Blasco Ibáñez fue un escritor comprometido y político español que dejó una huella importante en la literatura española y en la política española del siglo XX.